chimbote "produción"

sábado, 14 de julio de 2012

ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO”


DESARROLLO Y LIDERAZGO FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE CHIMBOTE HACIA UNA MEJOR EDUCACIÓN DE PARA LA VIDA”

RESEÑA HISTORICA I.E Nº 88336 “GASTÓN VIDAL PORTURAS”
Corrían los años 1970, el devastador terremoto que dejó tantos huérfanos y madres viudas, familias enteras desaparecidas, el dolor de un pueblo que lo perdió todo, tardaría muchos años es restañar sus heridas, pero al final lo haría, con su esfuerzo, dejando a un lado su dolor humano, los vastos arenales del sur de Chimbote – amado Chimbote – estaban si habitar, un puñado de hermosas casas se agrupaban con el nombre de “ Buenos Aires “ pero no en honor a la tan noble Buenos Aires capital de la hermana Argentina, sino porque el referido arenal estaba barrido siempre por un fuerte viento proveniente del cálido mar cercano, se decía que eran buenos aires por la cantidad se supone, lo cierto es que era y son buenos lo aires por estos lugares.
A pesar de lo dicho por el periodista Teobaldo Arroyo Icochea en su libro “ NO NOS VAMOS ” después del terremoto, la gente empezó a mirar estos arenales Chimbotanos con un poco de cariño, unos porque se dictó que el centro de Chimbote, NO ERA APTO PARA VIVIR y otros porque la ciudad tenía necesidad de crecer, sea cual fuera la razón, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado mandó construir casas que hasta hoy existen, se construyó Bruces, Cáceres Aramayo, Canalones, Unicreto y el sector privado lotizó Pacífico, el oeste del pequeño Buenos Aires, en fin, empezó la gran migración, se construyó Bella Mar solo para pescadores.
Los años siguen soplando los vientos costeros, se construye el Hospital Regional, el sector privado lotiza Santa Cristina, San Rafael, Banchero Rossi, Las Gardenias, la Zonal de Educación Nro. 85 funcionaba en lo que hoy es la sede de la Sub Gerencia Regional de la Región, Ancash, porque no tenía donde, todo se había caído con el terremoto, por esos años, trabajaba en esa sede educativa un gran e insigne maestro Don, GASTON VIDAL PORTURAS, profesor de carrera, sihuasino de nacimiento, cuyo historial profesional en la educación es amplísima, él era alto funcionario en la referida Zonal de Educación Nro. 85, que abarcaba las provincias de Huarmey, Casma, Pallasca y por supuesto, la provincia del Santa.
El Convenio PERU – BIRF conformado por un grupo de naciones europeas destinado a brindar ayuda a los pueblos víctimas del terremoto del año 1970, tenía entre sus manos varios proyectos por ejecutarse, entre ellos la construcción de locales escolares, el tiempo de duración de la administración de esos proyectos se vencía, cuenta la historia que, un buen día los funcionarios del convenio se presentaron ante el director de la Zona, y le manifestaron “ que hacemos con un último colegio por construir…. ” el Prof. Vidal estaba en la oficina del director, y él inmediatamente dijo : “ Va a ir a las Gardenias señores … ” antes de que el director dijera nada, y agregó, “ ya está listo el terreno, los servicios, todo, Uds. Pueden empezar ya mismo ” el director no replicó una sola palabra, la visita se retiró y se produjo el amigable enfrentamiento, del cual a no dudarlo salió triunfante nuestro fundador y eterno maestro.
Al día siguiente se presentaron los ingenieros del Convenio, el director llamó al Prof. Gastón Vidal y le dijo, “ señor Vidal Porturas, llévese su colegio, pero ya…. ” nuestro dilecto y recordado amigo, llevó a los ingenieros a los arenales frente a la Urb. Las Gardenias, donde no había más que unas cuantas casitas de esteras, eras tan confusa la situación, no había planos, nada, pero nuestro fundador nunca se amilanó, y señaló con sus propias manos el lugar donde se ubicaría, así como la toma de los servicios de agua y energía eléctrica, la confusión era tal que las aulas se ubicaron tal como están ahora, es decir en una posición que no concuerda con el trazo perimétrico urbano, cuyos planos se elaboraron años más tarde, pero se construyó.
Cuando ya se tuvo el local, con 12 aulas, su loza deportiva, un paquete de servicios higiénicos y ambientes para la administración, se emitió la Resolución Directoral Nro. 00967 de fecha 14 de Agosto del año 1985 creándose la ESCUELA PRIMARIA DE MENORES, siendo su primer Director el Prof. José Obando Gordon, que empezó con ocho secciones de primaria, el segundo, el Prof. Wilfredo Muguerza Portilla, El tercero el Prof. Carlos Farfán León y finalmente en el año 1995 asume la dirección el Lic. Pedro Rosales Calixto, actual director.
Su crecimiento es vertiginoso a partir del año 1995, ese año tenía 23 secciones sólo de Primaria, hoy en día tiene 34 secciones en el nivel Primaria del 1ro al 6to Grados con 1135 alumnos, el año 2003 el director gestiona la ampliación del servicio hacia la secundaria y con R.D. Nro. 00699 se crea este nivel y en la actualidad tiene 19 secciones con 726 alumnos del 1ro al 5to grados
Desde el año 1999 somos partícipe del Proyecto INFOESCUELA, luego el Proyecto Huascarán , hoy tenemos una amplia Aula de Innovaciones que también es usada como Centro de Cómputo con servicio de internet todo el tiempo, nuestra mayor fortaleza es que el nivel secundaria trabaja en UN SOLO TURNO – mañana, el estudiante de este nivel cumple sus 45 minutos de tiempo pedagógico, tenemos apoyo del PRONOAA para el nivel primaria. Somos ganadores en múltiples concursos de nuestra Banda Rítmica, ella es muy conocida en la provincia, pues vestimos de rojo intenso y siempre interpretamos nuestra música como parte del repertorio.




 I. ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
1.A) FUNDAMENTACIÓN:

La realización de la  ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO”  constituye una herramienta clave en el proceso para el desarrollo de la Educación Básica. Este evento constituye un espacio en el cual se socializará alumnos de  cuarto, quinto y visitantes, aportando de este modo a la actualización e innovación de la comunicación  para la vida y, como finalidad el mejoramiento de la calidad de personas.

El eje de la ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECERCHIMBOTANO”  se refiere a ¿cómo debemos enseñar a ser líderes en estos tiempos? “A CRECER CHIMBOTANO nos hablan de una formación personal con capacidad de desarrollo ante los problemas que sufre chimbote. es una disciplina que aporta a la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje como procesos interrelacionados.



1.B) OBJETIVOS:


·         Brindar un espacio para la reflexión y valoración de la investigación  Didáctica en la  formación de adolecente.
·         Contribuir al intercambio de experiencias en los salones–sobre nuevas estrategias y recursos didácticos aplicables en los diferentes niveles educativos.
·        Promover la incorporación de la oratoria en el aprendizaje educativo




1.C) FIN:
Contribuir a la equidad y mejoramiento de la calidad de la educación básica en el Perú. Asimismo, aportar al desarrollo del país a través del fortalecimiento de las capacidades de oradores educativos.





1.D) META:

·         personas participan directamente en las actividades de la escuela de lideres
Grupo beneficiario
N° total
hombre
mujeres
Alumnos/otro
65
30
15
Docentes/directivos
04
03
01
Padres de familia
00
00
00
comunidad
expositores
expositores
expositores

         
·         Las persona que se beneficiaran directamente con la escuela de líderes, externos como internos son:
           
         
Grupo beneficiario
N° total
hombre
mujeres
Alumnos/otro
45
30
15
Docentes/directivos
04
03
01
PP.FF
000
000
000
COMUNIDAD
000
000
000


·         El número de personas de la institución que elaboraron el presente proyecto.


Grupo beneficiario
N° total
Hombre
03
mujeres
02
               

1.E) DURACIÓN:
  • 69 horas pedagógicas,
  • Fase presencial  del 04 de julio  al  12 de diciembre  2012

 

 

1.F) LUGAR DE REALIZACIÓN:


  • I.E: Nº. 88336 “GASTÓN VIDAL PORTURAS”.

1.G) PONENTES PROFESIONALES:


Participarán ponentes de la institución y ponentes locales.

  • Sociólogo: Oscar Días (Chimbote)
  • Biólogo:   Romulo Loaisa (Chimbote)
  • Psicólogo: jhonatan R. (chimbote)

II ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE TRABAJO:




2.A) PROGRAMACION DE EXPOSICIONES,                                   VISITAS  Y ACTIVIDADES




PROGRAMACION DE LOS TEMAS
SEMANA
MARTES

Inauguración de la escuela de líderes. Presentación de la escuela

Visión Paradigmática y Hábitos.

Situación Ambiental del Planeta.

 “La Verdad Incómoda”  

CAMBIO CLIMATICO. Rol de los Jóvenes. Acciones del Club.

Importancia del Agua

Contaminación del Aire

Alternativas Ambientales para Mejorar Chimbote y Nuevo Chimbote.

Respiración y Control Personal

Preparación del Discurso. Define temas para exponer.

Manejo de Conflictos. ¿Qué es? ¿Cómo se trata?.
12.   
Vocalización
13.   
CONSTRUCCIÓN DELA AUTONOMÍA
14.   
Practica de valores
15.   
Planificación de tus ideas
16.   
17.   
18.   
19.   
20.   
21.   
22.   
Toma de decisiones
23.   
Clausura de la  ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO”

Las vivitas se realizaran con el transcurso de los temas tratos según se la secuencia de los temas tratados.

2.B) METOLOGÍA DE TRABAJO:

 

Respecto a la metodología que utilizaremos  en la ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO” , se organizará una exposición permanente de materiales educativos y se realizará un Conversatorio sobre la temática que se trabaja en los cursos.
Conferencias :
 Estarán  a cargo de reconocidos especialistas locales que motivarán  a la reflexión alrededor de diversos temas sobre liderazgo y oratoria. 
Esta actividad es asumida por la Presidente de ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO”  quien se encargará de contactar con los especialistas e invitarlos a participar como conferencistas. Asimismo, esta actividad incluye la solicitud de la presentación o conferencia de cada expositor para poder incluir el equipo multimedia.

Mesas de Comunicaciones:

Consistirá en la presentación de resultados de investigaciones, experiencias  innovadoras que versarán sobre las áreas temáticas y que hayan sido aprobadas por el comité del evento.

Las comunicaciones serán  recibidas a través del correo de la ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO”  las mismas que eran descargadas por la responsable de esta actividad y consignadas en un cuadro de registro.
La evaluación de cada comunicación estará a cargo de una dupla de especialistas que conformarán el comité evaluador. La evaluación se hará en base a criterios difundidos en la página Web. Cada evaluador emitirá su juicio con la valoración de aprobado o desaprobado y el puntaje alcanzado por el artículo. Con esta respuesta, la responsable de esta actividad emitió la lista de Comunicaciones aprobadas para la escuela de líderes.

A los miembros de la escuela se les avisará sobre la temática, se les solicitará que confirmen su participación en el evento y, por último, se les brindará pautas para organizar sus tiempos.

Grupos de Trabajo:
Serán espacios para el diálogo, la discusión  sobre fortalezas y debilidades así como la búsqueda de consensos y propuestas sobre los temas de Enseñanza, aprendizaje y evaluación en temática.
Los grupos de trabajo constituyen una actividad importante en tanto canalizan la reflexión y participación de los asistentes de la ESCUELA DE LÍDERES: “A CRECER CHIMBOTANO”  sobre un tema relativo a la educación de líderes oradores, con el fin de establecer lineamientos y propuestas para la acción. La temática a tratar en cada Grupo de Trabajo fue decidida por la Comisión Organizadora del evento. Las conclusiones de los grupos de trabajo serán alcanzadas a la dirección de la I.E.
2.C) PÚBLICO OBJETIVO:
Promover los liderazgos de los jóvenes frete a la problemática que está sufriendo Chimbote, poniendo un alto a la corrupción y desarrollar sus capacidades como oradores  nacionales.









1 comentario:

  1. Bien, todo sea por que Chimbote y Nuevo Chimbote tenga mejores estudiantes y ciudadanos. Exitos...

    ResponderEliminar